TERAPIA MIOFUNCIONAL EN SAHOS Y RONQUIDOS

Ene 16, 2024

La terapia miofuncional (TMF) es un enfoque terapéutico que se utiliza en una variedad de trastornos relacionados con la función muscular orofacial. En este caso este tratamiento se utiliza para reducir el ronquido y el síndrome obstructivo de apnea del sueño (SAHOS) siendo el objetivo principal el aumento de la vía aérea.

Las apneas del sueño son interrupciones de la respiración durante el sueño que ocurren cuando los músculos se relajan y esto puede hacer que las vías respiratorias se estrechen o cierren. También influye el peso (el tejido graso en la garganta puede hacer presión sobre las vías respiratorias por lo que es más fácil que se colapse). Controlar el consumo de alcohol o sedantes (pueden relajar los músculos de la garganta y aumentar el riesgo de apnea). Postura al dormir (dormir boca arriba tiende a favorecer la obstrucción de las vías, es mejor dormir de lado).

El ronquido es un ruido respiratorio caracterizado por vibraciones en las vías aéreas superiores durante el sueño. También se producen debido al flujo de aire que pasa a través de una obstrucción parcial en la garganta o en el paladar blando, lo que genera un ruido característico. Las causas también pueden deberse a las mismas que la apnea.

Por lo tanto, los músculos que trabajaremos desde el área de logopedia serán los de la lengua, labios, velo del paladar y faringe:

  1. Fortalecimiento de los músculos del velo del paladar: esta musculatura es esencial para mantener las vías respiratorias abiertas durante el sueño.
  2. Correcta posición de la lengua: La mala posición de la lengua puede afectar a dicha obstrucción
  3. Tono óptimo de los músculos de la faringe para evitar una dilatación de las paredes de la misma y que se produzca una obstrucción. 
  4. Instaurar un patrón de respiración diafragmática. 

Es importante destacar que la TMF en el SAHOS forma parte de un enfoque multidisciplinar en el que trabajan especialistas del sueño: otorrinolaringólos y logopedas. Que un paciente pueda optar al tratamiento dependerá de las necesidades individuales previamente valoradas por un facultativo.

Otras entradas de nuestro BLOG