TALLER FUNCIONES EJECUTIVAS

¿Qué son las funciones ejecutivas?

Las funciones ejecutivas se pueden definir como aquellas actividades mentales complejas, necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regular y evaluar el comportamiento necesario para adaptarse eficazmente al entorno y para alcanzar metas.

Para qué sirven las funciones ejecutivas?

En nuestra vida diaria precisamos de las funciones ejecutivas para desenvolvernos en nuestro entorno y alcanzar aquellos objetivos que nos proponemos. En cualquier tarea que demande organización, planificación, toma de decisiones o resolución de problemas, utilizaremos las funciones ejecutivas.

Las funciones ejecutivas tienen un papel decisivo en los estudios. Son las que nos permiten controlar la atención para estar concentrados durante una clase, o las que hacen posible que nos organicemos para estudiar un examen.
Del mismo modo, nos ayudan a tomar la decisión de si cruzar o no un paso de peatones o elegir la ropa en función del tiempo y la ocasión.

Mediante la práctica y el entrenamiento cognitivo, se puede mejorar la eficacia de nuestras funciones ejecutivas.

¿Cómo lo trabajamos?

Es un taller dinámico y adaptado a la necesidad de los niños y se centra en el juego y la interacción para hacer que el aprendizaje sea divertido y efectivo. Además, se busca crear un entorno seguro y de apoyo para que los niños se sientan cómodos expresándose y mejorando sus habilidades. Los grupos estarán formados por niños seleccionados por el equipo de psicología.

¿Qué trabajaremos en el taller de funciones ejecutivas?

Memoria de trabajo

Es la capacidad de almacenar datos en la memoria a corto plazo y en función de esa información cumplir con tareas cognitivas complejas como la lectura, desarrollar cálculos matemáticos, retener datos o seguir instrucciones.

Planificación

Es la capacidad de desarrollar objetivos y en función de ellos trazar las estrategias que permitirán el alcance de estos tomando en cuenta el entorno y anticipando posibles resultados.

Razonamiento

Es la facultad que permite analizar y buscarle soluciones a los diferentes problemas que se presenten, sea cual sea la índole de éstos.

Manejo del tiempo.

Esta habilidad permite distribuir el tiempo con la intención de alcanzar las tareas, las metas, deseos u objetivos que nos hemos trazado.

Flexibilidad

Esta función ejecutiva permite al ser humano adaptarse a los cambios, ajustarse a algo no planeado, de esta manera se logra la adaptación en el entorno. Significa que al encontrar un obstáculo en el cumplimiento de tus objetivos o de tu meta, esto no significa que debas abandonar, más bien la flexibilidad te permite comprender esto y trazar un nuevo plan.

Inhibición de respuesta

Tiene que ver con la toma de decisiones con base en lo correcto o no.  Esta función ejecutiva permite pensar antes de actuar, cuando se hace todo lo contrario y se reacciona de forma automática muy probablemente no podamos retroceder.  La inhibición de respuesta permite tomarse el tiempo de pensar qué se va a hacer de acuerdo a las circunstancias que nos rodean.

Anticipación

Es la habilidad de anticiparse a los resultados de una acción que queramos o creemos que debemos realizar.