¿Cómo sé si tiene mi hijo dislexia?

Abr 15, 2024

¿QUÉ ES LA DISLEXIA?

La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje con dificultad en lectura y/o escritura, lo que hace que estén significativamente por debajo de lo esperado respecto a su edad cronológica, sin una causa cognitiva, auditiva, emocional o neurológica que lo justifique.

¿QUÉ HACEMOS CUANDO LEEMOS? 

Existen dos rutas principales para acceder a la lectura:

RUTA DIRECTA O LÉXICA: Es aquella ruta en la que se lee la palabra de manera global. Se utiliza en palabras cortas o muy familiares como: coche, mesa, papá.

Cuando se abusa de esta ruta se cometen errores de sustitución si el nivel de lectura aumenta, por ejemplo: se lee “salida” en lugar de “saludo” o se lee “escaparate” por “escaperete

RUTA INDIRECTA O SUBLÉXICA: La lectura se hace fragmentando la palabra, haciendo la conversión grafema-fonema. Es la ruta utilizada para leer palabras largas o de un uso menos común o pseudopalabras (palabras que no existen), como pueden ser: espimicias, otorrinolaringólogo…

Cuando tienen dificultades en esta ruta lo que suele pasar es que leen la palabra tal cual suena aunque esté en un idioma distinto, por ejemplo leer “allogüen” en vez de Halloween, o se hace una mal uso de las reglas de conversión grafema-fonema, por ejemplo leer: ”quisne” en lugar de “cisne”.

 

¿QUÉ TIPOS DE DISLEXIA HAY?

1. Fonológica

Se trata del mal funcionamiento de la ruta indirecta. Por ejemplo, puede leer “casa” en vez de “caso” o “lobo” en vez de “lopo”. Les resulta difícil leer palabras desconocidas, palabras largas o pseudopalabras (palabras inventadas)

2. Superficial

Leen utilizando la ruta indirecta. Los niños tendrán dificultad en leer palabras irregulares, por ejemplo, del inglés. La velocidad lectora de estos niños disminuye cuando aumenta la longitud de las palabras, cometen errores de omisión, adición o sustitución de letras y suelen confundir palabras homófonas (un ejemplo sería abría o habría). 

3. Mixta 

Están dañados dos procesos de lectura, el fonológico y visual. Provoca que se cometan errores semánticos.

¿CUÁLES SON LOS SIGNOS DE ALARMA EN DISLEXIA?

Signos en edad escolar

  • Tiene problemas vocalizando palabras nuevas. Dificultad para conectar letras y sonidos y para descifrar las palabras aprendidas: no está seguro de qué sonido tienen las letras y le cuesta vocalizar palabras que no conoce.
  • No le interesan los libros de sus personajes favoritos, tiene problemas en la comprensión de oraciones largas.
  • No puede recordar los detalles de lo que leyó: tiene que concentrarse tanto para leer que a menudo desconecta la comprensión y la relación con lo que ya conoce, dificultando su memorización.
  • Mezcla el orden de las letras. Invierte letras, números y palabras: larampa en vez de mampara, flan en vez de plan en vez de Estas dificultades se dan en la lectura, y a menudo también en la escritura y el habla.
    • Dificultad en gramática y ortografía.
    • No completa una serie de instrucciones verbales.
    • Desorganización de las tareas a realizar tanto en casa como en la escuela.

Signos en edad adolescente

  • Lee muy lentamente: le toma tiempo terminar la lectura y evita leer en voz alta.
  • No encuentra la palabra correcta: balbucea o utiliza muletillas, le cuesta encontrar la palabra correcta y dice una que se parece, como por ejemplo distinguido en vez de extinguido.
  • Se les dificultan los proyectos escritos: le cuesta expresar ideas de manera organizada y comete muchos errores en gramática y ortografía.
  • Problemas de concentración cuando lee o escribe.
  • Las malas conductas aumentan: autoestima baja y problemas para socializar.
  • Enorme reto para aprender lenguas extranjeras

El profesional encargado de intervenir con esta problemática es el logopeda. El tratamiento de la dislexia se centra en mejorar las habilidades de lectura, escritura y comprensión del lenguaje a través de técnicas específicas como la conciencia fonológica, la práctica de lectura y escritura estructurada, el uso de materiales adaptados y el refuerzo positivo. 

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